Una organización requiere iniciar un proceso de transformación cuando:
- Necesita acortar la brecha que existe entre el crecimiento y la complejidad en la que se encuentra inmerso el negocio y las capacidades actuales con la que la compañía cuenta.
- Cuando le es necesario diferenciarse para ganar espacio competitivo.
- Cuando la coyuntura local, regional y global requieren remodelar – volver a armar – el modelo de negocio y por ende su cultura, su modelo de eficiencia con el fin de promover un modelo de negocio y servicio sostenible para el futuro que se pretende abordar.
¿Cómo se presenta el dilema?
- Existe un desfase entre la estrategia planteada y la capacidad de ejecución de los equipos.
- La diferenciación que prometía la propuesta de valor ha caído en el ámbito de lo usual abandonando prácticas de excelencia que sostenía la diferenciación.
La propuesta de valor al cliente ha quedado obsoleta y ya no se alinea con la cultura.
Nuestra Perspectiva de Solución
- Trabajamos junto al cliente para atravesar la brecha (capacity gap), al mismo tiempo que se construye capacidad mientras se instalan nuevos comportamientos.
- Proveemos herramientas practicas para el desarrollo de las habilidades necesarias para la ejecución de la nueva estrategia durante la etapa de creación de valor asegurando a los stakeholders los espacios necesarios para que puedan apalancar estas nuevas habilidades.
Intervenciones para la transformación
- Identificación de brechas en el sistema organizacional entre lo deseado y lo real.
- Definición del dilema al diseñar la solución
- Definición de un plan estratégico sistémico e integral
- Implementación del proceso de transformación
- Medición de impacto en resultados
Ayudamos a las organizaciones a lograr sus objetivos y clarificar sus acuerdos, trabajamos sobre el tejido organizacional es toda su extensión:
Brindamos una perspectiva sistémica informada por las teorías organizativas y la práctica de consultoría organizacional que incluye:
– Desarrollo de equipos
– Gestión del cambio
– Desarrollo de la gestión
– Desarrollo e implementación de estrategias
– Diseño organizacional
– Desarrollo de liderazgo
– Transformación de la cultura del trabajo.
Utilizamos un marco de action research, a la que el equipo de consultoría traer una gama de teoría, metodologías y experiencias prácticas, incluyendo los sistemas psicodinámicos, los sistemas socio-técnicos y aplicaciones en los sistemas organizacionales y sociales a gran escala.
Somos expertos en la alineación de estructuras y en el diseño inter e intra organizacional. Ayudamos a los clientes a mejorar su rendimiento para alcanzar el bienestar de su gente.
El rediseño puede ayudar a los clientes a:
– Alcanzar los objetivos de la organización de manera más eficaz y rentable;
– Adaptarse a los cambios en su entorno operativo, por ejemplo, en respuesta a los cambios regulatorios o amenazas emergentes de la competencia;
– Aprovechar las innovaciones tecnológicas para permitir a la organización y a su gente el trabajo exitoso con otras organizaciones.
Alinear las estructuras para que se ajusten a los objetivos y al trabajo de la organización, también pueden requerir la alineación de otros aspectos, como por ejemplo la evaluación de la compatibilidad cultural y en prestar la debida atención a los requisitos que requiere un cambio de cultura. Con demasiada frecuencia, las decisiones de negocio con respecto a la reestructuración interna o fusiones y adquisiciones se toman sin dar la debida consideración a la compatibilidad cultural, y esto lleva a consecuencias inesperadas y perjudiciales para el negocios.
Trabajamos con nuestros clientes para trabajar en la comprensión de los atributos culturales que informarán a un rediseño específico.
Nuestro entendimiento fundamental de la noción de cultura organizacional es como se manifiestan los supuestos y los valores subyacentes compartidos, que se han incorporado en la organización que de dan por sentados y que han dejado de ser conscientes a la hora de actuar. Estos incluyen a menudo las ideas incuestionables sobre:
– Las formas en que se resuelven los problemas y cómo se toman decisiones.
– Cómo se desarrolla la estrategia.
– Cómo se trata a las personas.
– Tipos y calidad de los productos y servicios que se ofrecen,
– Cómo éstos se comercializan a través de estrategias de marketing.
– El grado en que se toleran las diferencias en estas prácticas.
La principal función del consultor en este ámbito es la de estimular la investigación y el diagnóstico a través de la curiosidad y el cuestionamiento sobre el mundo del cliente. Animamos a nuestros clientes a participar activamente en el diagnóstico de sus propias situaciones y ayudarnos a formular, así como implementar las intervenciones.
Las intervenciones pueden implicar, por ejemplo, la organización del re-diseño y desarrollo de liderazgo. Tenemos un especial interés en trabajar con organizaciones que, a través de sus alianzas de colaboración, fusiones o adquisiciones, tengan la necesidad de atender a los efectos de la diversidad y las diferencias culturales.
Trabajamos sobre el tejido organizacional en toda su extensión